La sobriedad de la fachada de la iglesia de San Andrés en Epazoyucan, Hidalgo, tiene varios puntos en común con la de Zempoala y otras de la región: sobriedad e influencia renacentista. No obstante, tiene algunos puntos en contacto con las fachadas al sur de la ciudad de México, en tierra caliente, particular es su eclecticismo estético y muy destacadamente el triángulo equilátero que culmina la decoración del primer y único cuerpo de la fachada. En muchos de los templos sureños encontramos este triángulo que remarca el sentido de grandeza y monumentalidad; además, permite prolongar el primer cuerpo de la fachada y excusa construir un segundo cuerpo. La puerta del templo de Epazoyucan está enmarcada por un arco de medio punto de fina manofactura; custodian a este arco dos pares de columnas adosadas al muro sin un estilo definido pero con clara reminicencias del orden toscano y estriadas de forma oblicua que recuerdan las columnas salomónicas. Estas 4 columnas simulan sostener la cornisa que está compuesta de dos secciones, equivalentes al arquitrabe y al friso, ambos espacios rectangulares se ecuentran excentos de decoración y quizá se pensó en algún momento decorarlos con grutescos u otros elementos florales que nunca llegaron a colocarse. Obsérvese cómo los frisos de Tlayacapan, Yecapixtla, Ixmiquilpan, Actopan y Acolman, por sólo mencionar estos, se encuentran decorados con temas florales y grutescos; no así el de Totolapan. A la izquierda de la fachada se adosó la torre del campanario, y aunque es evidente que no formaba parte del programa original de la construcción, logra integrarse con armonía; otro tanto podemos decir de la capilla abierta que se encuentra al frente de la torre.
Aquí podemos ver la fachada del templo de Tlayacapan, muy sobrio, como todos los del sur pero impresionante por sus dimensiones. Semioculto, se ve a su izquierda la arquería del portal del convento. El conjunto tiene dos elementos arquitectónicos muy originales, que lo hacen diferente: Uno, la capilla abierta queda incluida en el conjunto de la arquería del portal; Dos, el conjunto conventual queda a la izquierda del que mira, mientras que todos los otros que he comentado arriba se encuentran a la derecha. Otro elemento original son los contrafuertes de la iglesia: son tan anchos como una contramuralla perpendicular al muro que sostiene. En esta foto se puede ver buena parte de el primero, a la derecha.
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