Ir al contenido principal

Metztitlán (1577). Primer cuerpo, ventana del coro y espadaña


La perfecta armonía entre el plateresco y el renacimiento se concretizan en esta fachada. Sobriedad renacentista, representada en el primer cuerpo de la fachada (que reproduce el esquema de una puerta romana) y grácil pasamanería del decorado de las jambas. La grandeza y sobriedad de la construcción no hay que exaltarla, por sí misma se destaca. Un guiño del renacimiento al plateresco representa ese listón anudado al centro de las cuatro sobrias columnas renacentistas, que enmarcan los nichos de San Pedro y San Pablo. La influencia de Acolman en esta fachada es evidente, pero como creación artística original, anda por su propio camino: lo que es exceso plateresco en el convento del Estado de México, aquí es equilibrio y contención. Pero el niño Dios y los ángeles músicos que le custodian tienen un claro antecedente en Acolman. No hay dudas que los constructores de uno y otro son los mismos, sin embargo, el trabajo en el Estado de México es una asimilación de la técnica europea (el antecedente en la colegiata de Santa María en Calatayud, es evidente), pero acá, ese taller de lapidarios indígenas tomó su propio camino y produjo una de las obras, a mi parecer, la más importante, de ese mestizaje que es la arquitectura mexicana del siglo XVI. Síntesis perfecta de lo español e indígena es esta fachada, no obstante ¿cuantos mexicanos amantes del arte nuestro la conocen?

Comentarios

Anónimo dijo…
no tienen nombre las iglesias
Ramon Moreno dijo…
Sí lo tiene. Lo he puesto en el enlace de Ubicación, da clic y lo podrás leer y ver muchas más fotos. Saludos
Armando Patrón Torres dijo…
Hola, felicidades por su trabajo, al mismo tiempo solicitó su apoyo para poder saber si la Iglesia de San Francisco de Asís de Olinalá, Guerrero, fue construida por los Agustinos. Los primeros evangelizadores fueron de esa orden en 1533. De acuerdo a la tradición oral el Santo de San Francisco de Asís, llegó de una comunidad de ese municipio de nombre Huetecazingo. Ahora como usted es especialista me gustaría saber si ese convento o iglesia, la construyeron los agustinos u otra orden. Gracias
Unknown dijo…
Que pena que publiquen fechas inciertas. El exconvento agustino de los santos reyes de Metztitlan se comenzo a construir en 1539 y se termino en 1943.

Entradas más populares de este blog

Tlayacapan (1554). Fachada, portal del convento a la izquierda y contramuralla a la derecha.

Aquí podemos ver la fachada del templo de Tlayacapan, muy sobrio, como todos los del sur pero impresionante por sus dimensiones. Semioculto, se ve a su izquierda la arquería del portal del convento. El conjunto tiene dos elementos arquitectónicos muy originales, que lo hacen diferente: Uno, la capilla abierta queda incluida en el conjunto de la arquería del portal; Dos, el conjunto conventual queda a la izquierda del que mira, mientras que todos los otros que he comentado arriba se encuentran a la derecha. Otro elemento original son los contrafuertes de la iglesia: son tan anchos como una contramuralla perpendicular al muro que sostiene. En esta foto se puede ver buena parte de el primero, a la derecha.

Acolman (1539). Fachada del templo, capilla abierta y portal del convento

Sin lugar a dudas el convento de Acolma es la más importante obra representativa del arte plateresco en América. Excesivo y sobrio a la vez es este convento, uno de los monasterios agustinos más rico y mejor conservado que existe en nuestro país. Su fachada plateresca casi raya en el exceso barroco. Es uno de los conjuntos más llamativos del estado de México por su tamaño y diseño arquitectónico. Fue construido por los frailes agustinos entre 1539 y 1560 siguiendo el estilo de fortaleza tan característico del siglo XVI. Su fachada, al fondo de un gran atrio cuadrangular, se compone de la portada del templo rematada por una modesta espadaña, comparada con la de siete arcos de Metztitlán, y una capilla abierta anexa y la portería del convento. La portada constituye uno de los ejemplos más admirables de la arquitectura plateresca de la época, por la belleza tanto de sus columnas y de los detalles decorativos en el friso y en el arco de la puerta, como de las esculturas que r